CV


Nací en la ciudad de Santa Fe, donde me inicié de niña en la práctica de diversas artes en la Escuela Municipal de Expresión Estética Infantil. Allí hacíamos teatro, plástica, expresión corporal y música. De adolescente continué con estudios de teatro y danza, primero clásica y luego contemporánea, danza-teatro e improvisación, tomando además cursos intensivos de distintas técnicas. 


Así conocí el Contact improvisación en 1990, a través de Marina Gubbay que en ese tiempo viajaba a Santa Fe a transmitirnos la Expresión Corporal-Danza aprendida de Patricia Stokoe. Inmediatamente me sentí cómoda con la técnica y la improvisación. Sin pensarlo me fui alejando de la danza contemporánea y me acerqué más al teatro, al cine, a la plástica tomando algún seminario fuera de la ciudad de cuando en vez, con Nancy Stark Smith en Buenos Aires en1990 y con  Gabi Entin, Gabi Morales, Francis Savage, Esteban Cárdenas en Rosario durante los años subsiguientes.  


La vida dio sus vueltas y aterricé en Buenos Aires en 1998, siendo ya Prof. de Artes Visuales egresada de la Escuela Municipal de Santa Fe y luego de un viaje a Europa. Aquí me re encontré con el Contact Improvisación a través de Sandra Gasparini en un jam organizado por ella en el Parque Chacabuco, y de Andrea Fernández en un seminario intensivo que dio en el Centro Cultural Rojas. Por Andrea llegué a Alito Alessi y a su método Danceability® (método pedagógico que incluye en la danza a personas con capacidades diferentes) del que hice un entrenamiento docente de dos semanas en 1998. De allí surgió la necesidad de continuar investigando en danza, inclusión e improvisación. 


Con Marina Leyría (profesora del Método Feldenkrais®) y Marisa Fernández (bailarina egresada de la Escuela Armar Danza) con quienes compartí el entrenamiento docente Danceability®  comenzamos a reunirnos semanalmente a investigar el material de improvisación aprendido. Cada sumó su experiencia personal y los lenguajes corporales y artísticos previamente experimentados. Al año de reunirnos comenzamos a probar esta investigación en la escena. La primera performance fue en el año 2000, en la inauguración de la muestra de plástica ‘Por placer’ de Isabel Carrió y Verónica ... , en la Fundación Pro Arte de Palermo, en Buenos Aires. El catálogo de la exposición era de color naranja. En la segunda performance pusimos naranjas en la escena. Así nació el trío “Naranja” con el que trabajamos durante más de 5 años, haciendo  performances y dando talleres de contact en trío y con objetos. 


De esta necesidad de investigación surgió también la creación en 2003 de “JAM Telmo” espacio para la práctica semanal del Contact Improvisación. El objetivo inicial de JAM Telmo fue, como en Danceability®, bailar sin aislar a nadie, usando como lenguaje el movimiento y la improvisación como técnica; un espacio donde todos se sintieran bienvenidos. En 2009 abrimos “Telmo LAB” en un horario previo a “JAM Telmo”: un espacio de clases y prácticas introductorias y de entrenamiento para el Contact Improvisación facilitados por mi y por maestros invitados: en 2010 organicé un “round Robin de maestros” (en cada encuentro un maestro diferente con otro que asiste, quien a la semana siguiente da la clase); en 2011 practicamos Movimiento Auténtico y Danza Contemplativa; en 2012 nos introducimos en el “Material para la Columna” de Steve Paxton guiados por Bryce Kasson; en 2013 cambiamos la sede al “Circo del Aire”, un espacio de circo donde las colchonetas, telas y trapecios se incorporaron a la danza.   

Entre 2004 y 2005 sumergí en el estudio de la anatomía a través de la formación en Integración Somática® en el CIEC (Centro de Investigación y Estudios de Técnicas y Lenguajes Corporales, dirigido por la Arq. Silvia Mamana, basado en los principios de Body-Mind Centering® (estudio vivencial de la anatomía a través del movimiento y el toque). Desde 2016 curso la formación en Educador Somático del Movimiento en la Escuela de BMC® y la formación en Fundamentos del Movimiento Humano dirigida por el Prof. Enrique Pisani. 


En 2008 comencé a coordinar el taller de Contact Improvisación del Centro Cultural “La Paternal” del Ministerio de Cultura de CABA donde las actividades son gratuitas para el público: http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/promocion/programas/barrios.


Estuve involucrada además en la rte de la danza como productora y asistente en la Compañía Arnica danza-teatro dirigida por Mabel Dai Chee Chang, a la que asistí en sus obras:  “A punto de ebullición” (2005), “Site Specific” (2008), “Nordeste” Homenaje a Mauricio Kagel (2007) y “Orquideana” (2013).


En la actualidad sigo formándome en artes escénicas y corporales, expresivas y terapéuticas, en clases regulares y seminarios intensivos: 
Clown con Raúl Kreig, Darío Levín, Camilo Pulmari, Mariana Smilevich Notario, Cristina Martí y Guillermo Angelelli; Feldenkrais con Marina Leyría;  Feldenkrais y la voz Mariano Pattin;  yoga con María de la Vega, Mabel Dai Chee Chang, Lucía Raffeto, Florencia Pérez Millán y Paula Rosello; butoh con Yuko Kaseki, Natalia Cuellar, Atsusi Takenouchi; experimentación escénica con Mabel Dai Chee Chang; entrenamiento físico y de la voz basado en los principios de la antropología teatral con Guillermo Angelelli; Reflexología y masaje thai con Eliana Vinitski; Reflexología  osteopática con Florence Cohen, Balanceamiento Energético Celular® con Daniela Troianovski.

Soy además Prof. en Artes Visuales para nivel primario y medio egresada de la escuela municipal de Santa Fe, y Lic. en mismas artes egresada de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). En esta área me desempeño principalmente en diseño gráfico y comunicación audiovisual para el estudio About Multimedia, para profesionales, emprendedores y para mi trabajo personal. 


Como productora y promotora del Contact Improvisación:
2011/13 EIMCILA (Encuentro Internacional de Maestros de Contact Improvisación en Latinoamérica) https://eimcila.wordpress.com/, colaboradora en 1ra. edición y organizadora en la 2da. y 3ra. 
2018 EPSI (Encuentro de Prácticas Saludables e Improvisación), Sierras de Rocha, Uruguay (https://www.youtube.com/watch?v=zFk1dG52tOk)
2017 Encuentro Contact Cuba 2017 https://encuentrocontactcu.wixsite.com/cuba 
2008/18 Organiza una sede local del Undescore Global en Buenos Aires (http://globalunderscore.blogspot.com/)

Algunos proyectos artísticos en los que participé:
2013 a 2018 - Las Mariposas AUGe (Acción Urbana de Género). https://augelasmariposas.wordpress.com (Colaboración gráfica, performer).

2016 - 'Pintar al mar' (https://www.youtube.com/watch?v=ocImE4Vuj1o) - Intervención Pictórica - Performática. La Pedrera, Uruguay, Febrero 2016. (Performer)
2015 - 'Project Lim'. (Danza en Sitio Específico). Dirección: Gabriel Forestieri (EEUU). (Performer)

2014 - Lasnosebienquetodavia. (Work in progress). Danza-teatro. Dirección: Facundo Monasterio. (Performer).
2014 - Sheila Roots. Fotonovela. Dirección: Fiorella Corona. (Actriz)
2013 a 2014 - ‘Orquideana’ (http://orquideana.blogspot.com/), Cía. Arnica danza-teatro. Dir: Mabel Dai Chee Chang (diseño gráfico, asistencia, producción y comunicación).
2013 - Performance colectiva: Mujer Violencia y Capitalismo, taller de performance colectiva en espacio urbano. Coordinación: Blanca Rizzo.
2012 - ‘Fantasma toma 005’. Video Danza. Realización integral e interpretación.  (https://www.youtube.com/watch?v=xk-87Yzy9Bo&list=UUXZ5OAi8nNUT6QTeOQ8uppg
2011 - ‘No sabemos nada’. Improvisación junto a Joaquín Galleli. Sala Alberdi, Centro Cultural San Martín, Bs. As.. (Performer).(https://www.youtube.com/watch?v=QEENU77haR4).
2011 - ‘Algo de dios en Finlandés’. Improvisación junto a Otto Akkannen y José Villa. Sala Alberdi, Centro Cultural San Martín, Bs. As.. Performer. (https://www.youtube.com/watch?v=pi55J57IM8M). 
2011 - ‘El y Ella’. Improvisación junto a Bryce Kasson. Ciclo Foco Danza Viva. Bs. As. (Performer).
2010 y 2011 - ‘Recuerdo Falso’. Dir: María Rosa Pfeiffer. (Teatro. Asistencia de dirección y asesoramiento coreográfico).
2009 - Performance grupal dirigida por Daniel Lepkoff. Rosario, Arg. (Performer).
2008  - 'Site Specific'. Performance. Interpretación Mabel Dai Chee Chang y Claudio Peña. Festival Buenos Danza Contemporánea (Asistencia).

2007 - 'Nordeste'. Video Danza en Homenaje a Mauricio Kagel. Coreografía e interpretación Mabel Dai Chee Chang (Asistencia).


2007 - 'Amaneció Naranja'. Largometraje. Dir: Alejandra Zseplaki. (Cine, actriz. Bolo menor).
2006 - 'The Lesson' ( https://www.youtube.com/watch?v=9UbE-NmIya0 ). Cortometraje. Dir: Gabriel Balanovsky. Producción CFP, SICA. (Cine, actriz. Coprotagónico).
2004  a 2009 - ‘A punto de ebullición’ (http://apuntodeebullicion.blogspot.com/). Dir. Mabel Dai Chee Chang. (Danza-Teatro. Colaboración creativa, asistencia y producción).
1995 - 'El que quiere perpetuarse'. Dir. Rafael Bruza. (Teatro, actriz).
1994 - 'Usado se vende'. Cortometraje. Dir. Julio Hiver. (Cine, actriz. Co protagónico).
1994 - 'Música de Laura'. Dir. Juan Carlos Arch. (Telefilme, actriz).
1994 - 'Blanco y Negro cambia los hábitos'. Dir: Osvaldo Pettinari y S. Molina. (Teatro. Transformismo. Actriz).
1994 - 'De vientos y aguas'. Dir. Juan Carlos Rodríguez F. (Multimedia, intérprete).
1993 - 'Esquina virtual'. Dir. Damián Rodríguez Kees. (Improvisación, intérprete).
1993 - 'Canto-Danza'. Dir. Mtro. Francisco Maragno. (Danza, bailarina).
1993 - 'Rojo como la sangre'. Dir. Rubén Von der Thusen. (Teatro, actriz).
1992 - 'Prosumo'. Dir. Silvia Debona. (Teatro, actriz)
1992 - ‘500 Años’. (Improvisación, bailarina/intérprete).
1990 - 'Favila Sordes, mujer para amar', Creación colectiva. Dir. Silvia Debona. (Teatro, actriz yentrenadora corporal).
1989 - 'Aquella Noche de Corpus'. Dir. Carlos Falco. (Teatro-Danza, intérprete)
1986 - 'Antón Pirulero, ¿cada cuál... atiende su juego?'. A. Klimbovsky. (Danza, intérprete).